El Tribunal Superior de Ibagué en fallo de segunda instancia confirmó las condenas de 35 y 40 años de prisión impuestas hace dos años por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de esa ciudad a cinco militares hallados responsables de la masacre de una familia de campesinos en la vereda Potosí de Cajamarca (Tolima).
Los hechos acaecieron el 10 de abril de 2004, cuando según la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH siete miembros del Batallón de Contraguerrillas Pijao abrieron fuego en contra de cinco personas a quienes confundieron con subversivos. Las víctimas, entre ellas dos menores de edad, eran civiles y componían la familia Mendoza Reyes.
Durante el ataque de los uniformados perdieron la vida Albeiro Mendoza Reyes, Yamile Urueña Arango, el menor Julio César Santana Gutiérrez (14 años), Cristian Albeiro Mendoza Urueña (seis meses de nacido), y Norberto Mendoza Reyes, quien quedó herido y fue rematado para que no relatara lo sucedido.
Los soldados profesionales condenados a 35 años de prisión y al pago de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalente a 996 millones de pesos, son: Noel Briñez Pérez, John Jairo Vizcaya Rodríguez, Albeiro Pérez Duque y Luis Fernando Ramos Martínez.
El fallo también afecta al soldado profesional John Jairo Guzmán Gallego, condenado a 40 años de prisión, por dispararle al único sobreviviente de la masacre, pese a su condición de herido.
En la misma providencia, el Juez absolvió de toda culpa al cabo tercero José Alejandro Gómez Acevedo y al soldado Jairo Sebastián Quintero Riaño, tras establecer que estos militares se encontraban en otro punto de la vereda y que sus armas no fueron disparadas.