El Tribunal Superior de Villavicencio en decisión de segunda instancia confirmó hoy las medidas privativas de libertad impuestas a cinco técnicos aeronáuticos y a un pensionado de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación que les imputó la Fiscalía.

La investigación se deriva de informes de policía judicial, según los cuales en la Base Aérea de Apiay en Villavicencio había una banda que comercializaba repuestos para los aviones de la FAC.

De acuerdo con lo establecido, esos técnicos retiraban repuestos nuevos del almacén de la base, pero no los instalaban sino que los vendían; y las piezas que debían sustituir las reparaban y las reutilizaban en aviones de combate Embraer y Tukano.

El 17 de diciembre de 2010 durante un operativo adelantado por el CTI fueron capturados: Ferney Ortiz Beltrán, José Luzardo Tarazona Prieto, Heriberto Goez Gamboa, Henry Ortiz Beltrán, Llumer Zúñiga Possu y Diego Gómez Viáfara, pensionado de la FAC, quienes apelaron la medida de aseguramiento dejada en firme por la segunda instancia.

Los procesados están privados de la libertad en la cárcel de Villavicencio.