A petición de la Fiscalía y en cumplimiento de las órdenes expedidas por el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó, servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Chocó capturaron a tres docentes, presuntamente implicados en el desfalco al sistema de pensiones del sector educativo del departamento chocoano.

Los detenidos serán presentados ante un juez en audiencias de control de garantías, en las que la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de falsedad material en documento público, uso de documento público falso, enriquecimiento ilícito de particulares y fraude procesal.

De acuerdo con lo establecido, estos y otros docentes habrían participado, al parecer, en la presentación de documentos adulterados para el reconocimiento de la denominada pensión de gracia ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

La UGPP detectó algunas irregularidades en las solicitudes de estas pensiones, por lo que emprendió una serie de averiguaciones e investigaciones, relacionadas con los decretos de nombramiento de los docentes para los años 1979 y 1980, en los municipios de Istmina, Tadó y Quibdó, y con la intervención de la Fiscalía Seccional Chocó logró establecer que dichos nombramientos eran fraudulentos.

Aproximadamente 57 docentes, a través de abogados, gestionaban estos trámites para que les fuera reconocida la pensión de jubilación.

La cuantía que alcanzó a pagar la UGPP asciende aproximadamente a doscientos sesenta y dos millones de pesos ($262 000 000), pero por medio de las labores investigativas y operativas desplegadas por la Fiscalía Seccional se dejaron de pagar cuatro mil setecientos millones de pesos ($ 4 700 000 000).

Por estos hechos han sido judicializados 55 docentes del departamento del Chocó, 3 abogados, un Secretario de Gobierno Municipal de Istmina y un Exsecretario General de esa misma población.

 

DLBM