El cabecilla de la agrupación delincuencial sería el exintegrante de las Farc, José Luis Sierra Suárez, alias el indio.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, fueron enviados a la cárcel Julían David Tafur Hidalgo, Elio Eduardo Martínez Martínez y José Luis Sierra Suárez; e impuesta medida no privativa de la libertad condicionada por su estado de embarazo contra Laura Daniela Estepa Cárdenas, como presuntos responsables de exigir dinero a comerciantes de San José del Guaviare (Guaviare), desde el pasado mes de mayo.
Servidores del Gaula de la Policía Nacional hicieron las capturas efectivas en la capital guaviarense. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión, los cuales no fueron aceptados por ninguno de ellos.
De acuerdo con la investigación, los procesados, de manera organizada; bajo coordinación de, José Luis Sierra Suárez, alias el indio, quien habría pertenecido a las Farc; mediante llamadas y entrega de panfletos alusivos a ese grupo armado ilegal, al parecer, exigían, a comerciantes de este departamento, sumas de $1’000.000, $5’000.000 y hasta $12’000.000, a cambio de no ser agredidos.
En poder del capturado Sierra Suárez fueron hallados panfletos alusivos a las Farc y varios paz y salvos de víctimas que habrían pagado extorsiones.
PYMP/LMFO/ICLH/DSG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.