Fiscalía General de la Nación, 30 años de historia

  • En 30 años, la entidad ha conocido 24’582.628 noticias criminales por diferentes delitos.

  • “Esta institución participará en el marco de la colaboración armónica con la nueva administración que ha llegado para continuar aportando a la construcción de la Paz”, señaló en su intervención el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

En el Teatro Colón de Bogotá se cumplió el acto solemne de conmemoración de los 30 años de la Fiscalía General de la Nación.

La ceremonia estuvo presidida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y contó con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, entre otros representantes del sector judicial y de la vida pública que han sido testigos del crecimiento de la entidad.

“No puedo ser ligero ni ser mezquino con nuestra historia ni con nuestro pasado institucional, por eso es vital celebrar los 30 años de esta institución. Celebrar que estamos en pie y decir que la función investigativa criminal continúa su senda vital, que se inició incluso en los albores del derecho indiano y de nuestro germinal constitucionalismo decimonónico del siglo 19, y que hoy tienen a la Fiscalía en un lugar en la historia reciente de Colombia”, indicó el Fiscal General.

La Constitución Política de 1991 le dio vida, y el 1 de julio de 1992, con una planta de personal de casi 9.000 funcionarios, la Fiscalía comenzó a escribir una historia de retos y aprendizajes. Así, durante tres décadas, se ha convertido en piedra angular en el ejercicio de la acción penal y en la búsqueda de la verdad sobre los hechos delictivos que afectan la seguridad, la vida, la integridad y los bienes de la ciudadanía.

Hoy la entidad cuenta con más de 23.700 funcionarios a nivel nacional, quienes ejercen su labor en los territorios y en atención a unos ejes rectores definidos.

“Nuestro presente está lleno de retos y el desafío que tenemos hasta el mes de febrero de 2024, es seguir consolidando nuestra presencia en los territorios, a través de la itinerancia, de la concentración investigativa, de la articulación institucional”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

De igual manera, reafirmó el compromiso de continuar defendiendo los pilares que marcan la labor misional de la Fiscalía, los cuales están trazados en la Constitución; y de vincularse armónicamente a las estrategias que defina el Gobierno Nacional para la construcción de la paz.

“Esta institución, y mi compromiso como Fiscal General de Colombia, como no cabe de otra manera, participará en el marco de la colaboración armónica con la nueva administración que ha llegado para continuar aportando a la construcción de la Paz, al fortalecimiento del Estado derecho, a la construcción de lo que se ha denominado el ‘Pacto Nacional’. La autonomía, la separación de poderes, el respeto y el acatamiento de la Constitución del 91 y a los tratados internacionales derechos humanos seguirán siendo nuestro derrotero”, precisó el Fiscal General en su intervención.

Fiscalía en cifras

En 30 años, la entidad ha conocido 24’582.628 noticias criminales. Las estrategias definidas por la actual administración para garantizar el acceso a la justicia penal y mantener en funcionamiento ininterrumpido todos los servicios en tiempos de pandemia permitieron abrir algo más 3’100.000 noticias criminales en los últimos dos años, lo que representa 13% de todos los hechos conocidos en toda la historia de la institución.

“A pesar del COVID-19 y de la afectación que se vivió en el mundo por cuenta de la pandemia, desde el inicio de mi gestión la entidad ha realizado 406.696 imputaciones. Hemos obtenido ante los jueces 127.000 medidas de aseguramiento y 109.792 condenas. También hemos podido realizar, en esta primera parte de la administración, 1’870.361 audiencias frente a los jueces”, señaló el Fiscal General al destacar las bondades de la virtualidad en la justicia.

La Fiscalía ha priorizado la investigación de tres de las conductas que más afectan a la ciudadana, estos son:

  • Homicidio. Aquí se ha alcanzado un avance de esclarecimiento histórico, de 38,32% entre febrero de 2020 y junio de 2022; mientras que en feminicidio llega al 94%, en homicidios múltiples asciende a 87,20% y en homicidios de líderes sociales llega a 70,26%.
  • Violencia intrafamiliar. Desde julio de 1992, han ingresado a la Fiscalía 1’687.075 noticias criminales por este delito. En la presente administración se han recibido más 270.000 casos, es decir, 16,4% del total de los procesos. Solo en 2021, la entidad recibió 119.872 reportes, siendo el año con mayor cantidad de entradas por este delito.
  • Delitos sexuales. Suman 682.027 casos en tres décadas. En los últimos dos años se han investigado más de 130.000 hechos, convirtiéndose esta administración en una de las de mayor carga procesal y con un avance de esclarecimiento de 26,07%.

Desde la puesta en marcha del Sistema Penal Oral Acusatorio (Ley 906 de 2004), la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 3’348.943 personas, 13,14% de estas durante los últimos dos años. Asimismo, ha realizado 1’458.132 imputaciones y ha radicado 1’433.468 escritos de acusación.

De otra parte, desde 1997 a junio de 2022, se han realizado 3.148 entregas de ciudadanos capturados con fines de extradición a países como: Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos, Argentina, Brasil, entre otros. En los últimos 28 meses, se han emitido 617 órdenes de captura con fines de extradición y han sido materializadas 438 entregas a los países requirentes.

“Trabajar y mejorar el presente de la Fiscalía General de la Nación es ahondar esfuerzos en su fortalecimiento. Respetar y construir sobre su pasado es permitir sostener la llama viva de nuestro pacto social más esencial, la Constitución Política de 1991”, concluyó el Fiscal Barbosa Delgado.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

JARG/MCRC/PATN/