Por de un preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de los procesados, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a Germán Eliseo Pardo López, alias 01, Jorge Eliécer Gómez Ibarra, alias Teyo y Jorge Eliécer Ovalle Cristancho, alias Enano; como autores de los delitos de fabricación, tráfico, porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Los hechos acaecieron el 5 de febrero de último, cuando tropas de la Brigada 22 de Selva del Ejército realizaban patrullajes para ubicar posibles laboratorios clandestinos de estupefacientes, en el Alto del Águila, zona rural del municipio de Mapiripán (Meta). Los condenados y un menor, que estaban ocultos en ese sector intentaron huir, pero fueron sorprendidos, desencadenando un intercambio de disparos que dejó como resultado la captura de los hombres. En la acción quedó herido Ovalle Cristancho.
El menor de edad fue dejado a disposición de la Fiscalía de la Unidad de Responsabilidad para la Infancia y la Adolescencia.
A estas personas les fueron incautados fusiles, una granada de fragmentación, un teléfono celular, morrales, uniformes camuflados, chalecos de asalto y munición calibre 7.62 y 5.56 para armas de largo alcance.
Los tres condenados permanecen privados de la libertad en la cárcel de Villavicencio, donde purgarán nueve años y once meses de prisión.