Tres auxiliares bachilleres del Inpec, un interno y una particular fueron afectados con medida de aseguramiento solicitada por un fiscal antiterrorismo y concedida por un juez de control de garantías de Puerto Berrío (Antioquia).
De acuerdo con lo establecido durante la investigación, los auxiliares Nicolás Andrés Zapata Campillo, Johan Camilo Barragán Becerra y Edwar Javier Benavides Cipagauta colaboraban con la entrada de estupefacientes al reclusorio de ese municipio. En la maniobra ilegal participaban el interno Diego Andrés Mendivelso Botero y su novia Marlen Keyssy Palomino Serrano, encargada de adquirir la droga.
Así mismo, Zapata Campillo colaboró con un plan de fuga de varios reclusos, para lo que ayudó al ingreso de herramientas. Según lo pactado, esa persona recibiría tres millones de pesos y una moto una vez la fuga se hubiera producido.
El fiscal del caso imputó a Zapata Carrillo cargos por su presunta responsabilidad en cohecho propio, narcotráfico y fuga de presos, en la modalidad de tentativa. A los otros dos auxiliares el funcionario judicial les endilgó los delitos de cohecho propio y narcotráfico.
Igualmente, Mendivelso Botero fue imputado por cohecho por dar u ofrecer, y narcotráfico, punible por el que también responderá Palomino Serrano.
Al término de la audiencia de imputación se allanaron a cargos Barragán Becerra y Palomino Serrano. Todos los procesados cumplirán la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.





