Tres personas que fueron sorprendidas cultivando y traficando con estupefacientes, fueron aseguradas con detención domiciliaria por un juez penal municipal, en Santander de Quilichao (Cauca).
De acuerdo con la investigación, los hoy procesados José Leovigildo Díaz Rodríguez, Wilber Ferney Díaz Rojas y Juan Carlos Delgado Solarte, fueron capturados durante diligencias de allanamiento y registro en la vereda Esmeraldas, corregimiento de Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao, donde las autoridades hallaron dos laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, insumos, plantaciones y semilleros de mata de coca.
En los operativos, que fueron adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, se hallaron 75 galones de hidrocarburo, hipoclorito de sodio y cal hidratada industrial; asimismo, 30 galones de hoja de coca procesada; más de 108 mil plantas de coca cultivadas y tres semilleros con capacidad para más de 143 mil plántulas.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y diligencias de allanamiento y registro. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de conservación o financiación de plantaciones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles.
MAP/DLBM