Ochenta y seis personas condenadas o están en proceso judicial por los casos conocidos como Funpazcor y las agresiones a las poblaciones de Jiguamiandó y Curvaradó es el balance que presenta la Fiscalía General de la Nación por las agresiones de los paramilitares en Chocó.

Marcela Márquez Rodríguez, coordinadora del Eje Temático de Desaparición y Desplazamiento Forzados de la Fiscalía General de la Nación, explicó que en el primero de ellos ya ha sido vinculado y se encuentra capturado y afectado con medida de aseguramiento Antonio Adonis González, vicepresidente de Funpazcor; Rafael Tarquino Morales (administrador de la Hacienda Las Tangas, restituida por el Gobierno Nacional); Marco Fuentes, Sor Teresa Gómez Álvarez, presidenta de Funpazcor y también condenada en el caso Jiguamiandó y Curvaradó; Manuel Arturo Sallom, alias JL, entrenador de la escuela de sicariato y condenado por la masacre de Pueblo Bello); Jesús Ignacio Roldán,  alias Monoleche; Gabriela Inés Henao Montoya (esposa de Diego Sierra, quien tenía a su nombre la Hacienda Santa Paula, ya restituida); Marcelo Santos Tovar, abogado de Funpazcor,   y Guillermo Enrique Mass, ayudante de Marcelo Santos.

Además, han sido vinculados los funcionarios públicos Remberto Manuel Álvarez  exconcejal, condenado en caso Jiguamiandó y Curvaradó; Manuel Benito Causil , exdiputado, y Lazaro del Cristo León, exnotario de Montería.

Asimismo, están en situación similar Diego Sierra, comprador de la hacienda Santa Paula que fue puesta a nombre de Gabriela Inés Henao Montoya, Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo Bejarano, algunos extraditados a Estados Unidos que se encuentran con orden captura.

Para el caso Jiguamiandó y Curvaradó se han vinculado y condenado a servidores públicos de Incoder, de la oficina de Instrumentos Públicos, notarios y funcionarios de Finagro. En el sector privado están siendo procesados palmicultores,  bananeros, ganaderos e integrantes de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En total, han sido 30 condenas y 86 personas vinculadas en todos los sectores antes descritos.

 

MRB  /AAEA