En audiencia de verificación de preacuerdo, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en virtud de la acusación presentada por la Fiscalía 15 Especializada adscrita a la Dirección Nacional contra el Crimen, condenó a 30 años y 9 meses de prisión a Fabio Agudelo Echeverry, alias Tata, cabecilla de la organización delictiva Los Rastrojos que delinque en el Norte del Valle del Cauca.

Alias Tata fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado; utilización ilegal de uniformes e insignias, uso de documento público falso, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de uso personal; desplazamiento forzado y homicidio en grado de tentativa.

Según la Fiscalía, Agudelo Echeverry fue capturado el 4 de febrero de 2012, y para la formulación de cargos se tuvo en cuenta una serie de hechos delictivos atribuibles a Los Rastrojos en el Norte del Valle del Cauca, entre ellos 27 homicidios, que por coautoría y cadena de mando, se le atribuyeron en su calidad de cabecilla de dicha organización delictiva.

El juzgador, en la misma sentencia, determinó que alias Tata debe pagar una multa de 3 266 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

MAP/DLBM