Este señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘La Sierra’ sería el responsable de intimidar a la población civil y a los comerciantes para obligarlos a pagar diversas exigencias económicas.
La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación y las articulaciones de capacidades
con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá permitieron capturar a Juan Esteban Jiménez Yepes, alias Tortas o El Gringo, señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘La Sierra’ al servicio del Clan del Golfo, que delinque en Medellín (Antioquia).
Este hombre sería el responsable de intimidar a habitantes, comerciantes y transportadores de los barrios de la Comuna 7, para obligarlos a pagar extorsiones y no obstruir sus actividades cotidianas y económicas.
Los elementos de prueba indican que, el 6 de enero de 2020, habría amenazado de muerte a un hombre que se negó a cumplir las exigencias económicas de ‘La Sierra’. Finalmente, la víctima tuvo que abandonar su vivienda y salir del sector en el que residía.
En otro hecho, sucedido ese mismo día en el barrio Villa Turbay, presuntamente mantuvo secuestrada a una pareja durante 11 horas. Al parecer, la ultrajó y de manera violenta la obligó a aceptar un acuerdo, de entregarle en una semana 10 millones de pesos, para dejarla en libertad.
Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y desplazamiento forzado, todas las conductas agravadas.
Alias Tortas no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JMSV/JARG/GADS/DECOC/MRC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





