Los siete hombres implicados en el homicidio del agente de la Drugs Enforcement Agency (DEA, por sus siglas en inglés) serán extraditados en los próximos días luego de que la Fiscalía General de la Nación recibiera las resoluciones de extradición del Gobierno Nacional.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó que el papel de la Fiscalía será acompañar el proceso en el cual estos hombres están incursos hasta cuando sean entregados a la autoridad estadounidense. “Estas siete personas que habían sido capturadas con fines de extradición van a ser puestas a disposición del gobierno de Estados Unidos. De esta forma concluye el proceso”, dijo Perdomo.

Watson fue agredido cuando, luego de reunirse en un bar de la zona del llamado Parque de la 93, en el norte de Bogotá, con varios amigos para observar un partido de baloncesto por televisión, salió en la noche y al tomar un taxi fue víctima de lo que se conoce como el paseo millonario. Al resistirse y huir del vehículo, un taxi que tomó en la calle, recibió varias heridas con puñal que a los pocos minutos le causaron la muerte.

El pasado 16 de octubre del 2013, el ente acusador había emitido concepto favorable para la extradición de estos siete hombres por su presunta responsabilidad en el homicidio de Watson, sucedido el 20 de junio de 2013.

La Fiscalía emitió concepto positivo teniendo en cuenta que este ente es parte del proceso operativo de extradición (captura de los afectados) más no de la toma de decisiones porque eso es función de la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno Nacional.

La determinación oficial afecta a Andrés Álvaro Oviedo García, Héctor Leonardo López, Julio Stiven García Ramírez, Édgar Javier Bello Murillo, Wilson Daniel Peralta Bocachica, Ómar Fabián Valdés Gualtero y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda.

Además, el artículo 3 de la Convención sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, inclusive a los Agentes Diplomáticos, confiere jurisdicción al Estado de donde es natural la víctima. Esta es la razón fundamental para que proceda la extradición, explicó la Fiscalía. Es decir, no hay razón constitucional para que no proceda la extradición.

_________________________________________

Declaraciones Jorge Fernando Perdomo Torres, Vicefiscal General de la Nación 

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/20140627A.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Taxistas implicados en homicidio de agente de la DEA serán extraditados
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación
Fecha: 27 de junio de 2014