A la cárcel fueron enviados 4 supuestos integrantes de la banda Las Acacias, que delinque en el barrio que lleva el mismo nombre, en Jamundí (Valle del Cauca), por exigir entre 50 y 200 mil pesos a los habitantes del mismo para dejarlos vivir en el sector.
Así lo definió el Juzgado 25 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación.
Un fiscal especializado, delegado ante el Grupo Gaula de la Policía Nacional, quien coordina la investigación, entre los años 2015 y 2016, comerciantes y habitantes del barrio Las Acacias eran víctimas de extorsión por parte de miembros de la citada organización delictiva, bajo amenazas de muerte.
Se estableció que quienes no accedían a sus pretensiones eran objeto de daño a sus viviendas y obligados a irse del sector.
En diligencias de allanamiento y registro ordenadas por el fiscal del caso, miembros del Gaula Policía hicieron efectivas las capturas. Entre tanto, en las audiencias preliminares los detenidos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios.
Los 4 procesados, quienes no aceptaron cargos y deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, son: Pedro Vargas Román, alias Pedrito; Juan Sebastián Barona Mina, alias Sebastián; Yeimer Alonso Lasso Nazarit, alias Crispi; y Camilo Andrés Rentería Gómez, alias Chumilo.
MAP/DLBM





