Como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado fue cobijado con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, José Eduardo González Sánchez, capitán (r) del Ejército, según la providencia de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

González Sánchez, conocido con los alias de Enrique o de Mauricio, era el supuesto cabecilla del grupo de autodefensa Lanceros de Vélez, cuyos integrantes ultimaron el 8 de agosto de 2001en Barbosa (Santander) a; Seferino Morales Díaz, Carlos Alirio Vargas y José Morales.

Morales Díaz fue muerto en el bar Gato Negro, los dos restantes quedaron heridos y fueron ultimados cuando la ambulancia que los trasladaba a un hospital de más recursos fue interceptada por hombres armados que les dispararon. En ese hecho también pereció por infarto cardiaco Teresa Soto Villar, acompañante de uno de los lesionados.

González Sánchez fue aprehendido por agentes del CTI en el barrio Laureles de Medellín y está detenido en la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.