Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue afectado por la Fiscalía el suboficial del Ejército, Luis Carlos Tumay Hernández, como presunto responsable de las muertes de tres particulares.

La primera víctima fue identificada como Javier Caballero Escobar, ultimado el 12 de enero de 1999 en Ciénaga (Magdalena), municipio este donde fueron asesinados un mes después, 11 de febrero, Dennis María Tovar Pacheco y Elxiano José Vargas señalados como supuestos auxiliadores de la subversión.

A este proceso será vinculado mediante indagatoria el coronel (r) del Ejército, Byron Carvajal, quien purga condena en la cárcel de Palmira (Valle) por la masacre de diez miembros de la Dijin y un civil el 22 de mayo de 2006 en Jamundí (Valle del Cauca).

Tumay Hernández, privado de la libertad en Malambo (Atlántico), está sindicado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH de haber incurrido, supuestamente, en los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.