Para continuar mejorando la atención a las víctimas y el acceso a la justicia para la ciudadanía en el departamento del Atlántico, la Fiscalía General de la Nación abrió las puertas el pasado mes de diciembre de la Subdirección Seccional de Atención a Víctimas y Usuarios, con sede en la ciudad de Barranquilla.

Con la puesta en marcha de esta Subdirección, la Fiscalía le apuesta a una atención completa e integral, oportuna y eficaz a los ciudadanos en esta región del país, para que las víctimas de acciones delictivas acudan a la entidad y evitar así la revictimización.

Dentro de las funciones de esta oficina está la de administrar las unidades, grupos y centros para la atención a las víctimas y usuarios existentes o de otros modelos que se implementen en la Fiscalía General de la Nación, bajo los lineamientos que determine  la Subdirección Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios.

La atención de víctimas es una prioridad para este nuevo modelo que contempla dentro de su funcionamiento unificar o canalizar  en un solo lugar el sistema de información a los usuarios, en el caso de esta Seccional, la articulación iniciará desde la ventanilla única de recepción de documentos, la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias (UGACTD), la cual trabaja de la mano con la Oficina de Asignaciones.

Asimismo, los demás modelos de atención existentes, como las salas de conciliación pre procesal, Salas de Atención al Usuario (SAU),  el Centro de Atención a Víctimas (CAV), Centros de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual  (Caivas) y la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias (UGACTD).

 

NIGC/DLBM