El Juzgado Octavo Especializado de Bogotá ordenó la investigación disciplinaria a los abogados de la defensa de 13 implicados en los delitos de tráfico de migrantes agravado, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de terceros y falsedad en documento público y privado.
La decisión fue tomada luego de varios intentos por realizar la audiencia en la que la Fiscalía formalizará la acusación por los delitos antes mencionados.
Según lo expresado por el togado, no se puede permitir que algunos de los miembros de la defensa utilicen este tipo de estrategias para dilatar el proceso. Recordó que desde 2009, en varias ocasiones, se ha tenido que suspender la diligencia porque no asisten las partes necesarias para la misma y siempre la inasistencia proviene de la bancada de la defensa.
Esta acusación se basa en la investigación adelantada desde 2007, cuando más de 17 víctimas denunciaron por estafa a una organización denominada Central Jurídica.
El ente investigador estableció que dicha empresa, integrada por abogados, estudiantes de derecho y otros que se hacían pasar por juristas, solicitaba a sus posibles víctimas entre 12 y 14 millones de pesos por proporcionar los documentos necesarios para salir del país hacia diferentes países de Europa.
El próximo 28 de agosto, en audiencia pública, se conocerá el texto completo de la acusación en contra de los 13 integrantes de la organización.





