Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Chigorodó (Antioquia) con funciones de control de garantías, el soldado regular Jesús Alberto Úsuga Présiga aceptó su responsabilidad en  el homicidio de sus compañeros de armas Erinton Antonio Carrascal Aveila y Luis Segura Morales.

Los uniformados fueron asesinados el 14 de marzo último en una guarnición militar de Acandí (Chocó) por el hoy procesado, quien fue capturado el mismo día de los hechos.

Dos días después falleció en un centro asistencial de Medellín el también soldado regular Andy Javier Contreras Buelvas, quien había sido  trasladado a la capital antioqueña por la gravedad de sus heridas.

En los próximos días la Fiscalía imputará cargos contra Úsuga Présiga por este homicidio; mientras tanto el proceso será remitido al Juzgado Promiscuo del Circuito de Ríosucio (Chocó) para la sentencia condenatoria respecto de los cargos aceptados.

El juzgador acogió los argumentos de la Fiscalía y luego de avalar la aceptación de cargos por parte del procesado, lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de doble homicidio agravado y lesiones personales.

Las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se realizaron en el municipio de Chigorodó porque Acandí no cuenta con un recinto judicial para tales fines.  Igualmente, las necropsias a los cadáveres de las víctimas tampoco pudieron realizarse en el municipio donde sucedieron los hechos porque el hospital local no tiene los medios necesarios para ese tipo de diligencias.