El Juzgado Promiscuo de Montelíbano (Córdoba) acogió el acervo probatorio presentado por la Fiscalía y sentenció a 31 años y seis meses de prisión a un oficial, a un suboficial y a cinco soldados profesionales, por los homicidios de tres personas en el también municipio cordobés de Puerto Libertador.

El 20 de junio de 2008 en el corregimiento Juan José de la citada población tropas del batallón Rafael Uribe Uribe reportaron la muerte de Héctor Espinosa Moreno, Hernán Espinosa Rodríguez y Edison Alzate Pulgarín, durante supuesto combate con el frente 18 de las Farc, e informaron sobre la incautación de tres revólveres, dos granadas de fragmentación y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Un sobreviviente al ataque declaró ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, que los militares mediante engaños los llevaron al lugar de los hechos, donde les dispararon y luego vistieron los cuerpos con trajes camuflados.

Por esa acción el juzgador condenó a los siguientes procesados: Jonathan Polanco Botello, subteniente; Raúl Cárdenas Carvajal, cabo tercero; Guido Viloria Velaide, Jorge Luis Díaz Alarcón, óscar David Madera Hoyos, Luis Germán Barriosnuevo Espejo y Neder Enrique Hernández de Hoyos, soldados profesionales.

Esas personas fueron halladas responsables del delito de homicidio en persona protegida y se encuentran presas en guarniciones militares.