“Me dijeron que sacara los niños y que me fuera de la vereda. Después de varios días días, volví a la casa, la encontré saqueada y mis padres no habían regresado”.
Ahora, este hombre volverá a verlos este viernes cuando reciba de parte de la Fiscalía los restos exhumados y reconocidos de José Roberto Moreno Moreno, de 52 años, y María Saturia Valencia Buitrago, de 39 años, hallados muertos el 2012.
Los cuerpos de esta pareja fueron encontrados en la vereda La Esperanza, en jurisdicción de San José del Guaviare (Guaviare), el 5 de marzo del 2012 por la Fiscalía General de la Nación.
Su desaparición se dio el 22 de septiembre del 2005 en la finca que tenían en la vereda en la que siete años más tarde aparecieron. “A la finca que tenía mi papá en la vereda Esperanza llegaron varios hombres armados, se identificaron como las AUC, luego me dejaron a un lado y se llevaron a mis padres”.
Cuando regresó, solamente el silencio interrumpido por el ulular del viento era testigo de la desolación que los paramilitares habían dejado en la que había sido hasta ese día una alegre casa de familia.
Los restos de José Roberto y María Saturia serán entregados a su hijo por una comisión de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Villavicencio, en ceremonia conjunta de entrega de restos a familiares de víctimas de los grupos alzados en armas.