La Fiscalía General de la Nación expedirá una directiva enfocada a la judicialización e investigación de los delitos que afectan a los animales, bajo el principio de la dignidad.

 

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en un debate sobre maltrato animal, que fue convocado por la Cámara de Representantes. En su intervención indicó que se requiere el concurso de todas las entidades para avanzar con acciones efectivas que garanticen la protección y defensa de  los animales como seres sintientes.

“La Fiscalía General de la Nación seguirá fortaleciendo el grupo GELMA, seguiremos trabajando articuladamente, seguiremos impulsando imputaciones, seguiremos logrando sentencias ejemplares (…) si nosotros protegemos a nuestros animales, protegemos a los seres sintientes y protegemos el entorno ambiental, seguramente seremos mucho menos violentos, seremos más civilizados y seremos de verdad una sociedad del siglo XXI”, recalcó el Fiscal General.

Asimismo, señaló que desde su llegada a la Fiscalía han sido priorizadas las investigaciones por maltrato animal y se le ha dado un impulso especial a los casos. Esto ha permitido obtener importantes resultados.

“Tenemos 61 condenas, entre 2020 y 2021. 112 audiencias de formulación de imputación en estos dos años, 103 audiencias de imputación solicitadas en centros de servicios y pendientes de realización, 67 foros de sensibilización dirigidos a policías, alcaldías y gobernaciones; además, cinco eventos nacionales e internacionales relacionados con protección animal”, informó el Fiscal Barbosa Delgado.

De igual manera, enfatizó que el trabajo investigativo se ha extendido a municipios y zonas rurales, lo que ha permitido tener un diagnóstico preciso sobre las denuncias recibidas.

“Tenemos claridad que, frente a los delitos que afectan a los animales, del 100% de las denuncias, 65% equivale a animales de compañía, 20% a animales de granja, 10% a fauna silvestres y 5% a animales exóticos”, precisó.

El Fiscal General anunció que la próxima semana firmará la primera directriz relacionada con la investigación y judicialización de los delitos contra los animales, que servirá de orientación para todos los fiscales de las diferentes seccionales y direcciones de la entidad. Este documento  tendrá como eje principal la dignidad animal.

Por último, afirmó que para la Fiscalía es de vital importancia atender y lograr sanciones en materia de maltrato hacia los animales.

“Nosotros estamos dando un contenido diferente a esto, no es solamente que GELMA (Grupo de Lucha contra el Maltrato Animal) funcione; y no es solamente que nos digan ahora que se le están destinando unos recursos a GELMA y no a otros sectores. Hoy tenemos diferentes campos de acción, y en todos estamos respondiendo, pero lo que no podemos decir es que por tener una cantidad de campos de acción vamos a omitir este, que también es muy importante en el marco de la protección de nuestros animales”, concluyó.

AMCJ/JARG/MCRC.

 

La Fiscalía habla con resultados