Como responsables del delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, sentenció a Jesús Edgar Fernández de la Cruz, alias Pólvora; Leonel Calderón, alias Serpa y a Elías Ossa Castaño, alias Ratón; a la pena de 53 meses de prisión.
La condena, que se dio mediante preacuerdo, también contempla una multa de 2.850 salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales deberán pagar los tres integrantes de una banda delictiva que operaba en el sur del país.
Labores investigativas desarrolladas por la Fiscalía 19 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos determinó que alias Pólvora era el encargado de adquirir sustancias químicas controladas en las ciudades de Tumaco y pasto (Nariño), así como en Ecuador, para transportarlas posteriormente a los laboratorios clandestinos usados en el procesamiento de estupefacientes.
Asimismo, de alias Leo se determinó que tenía la función de recibir, comprar, vender y transportar las sustancias controladas, utilizando el transporte por vía fluvial. Entre tanto, alias Ratón era quien se encargaba de contactar a posibles compradores de las sustancias e igualmente de coordinar y prestar seguridad para el transporte de los químicos, que por lo general se adquirían en Cali (Valle del Cauca) y en Pasto.
La estructura criminal fue desmantelada en octubre de 2013 durante varios operativos realizados en Ipiales, Tumaco, Sapuyes y Pasto, donde fueron capturados todos sus integrantes. Cinco fueron condenados en junio pasado.
DLBM





