Luego de la investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, un juez penal del circuito especializado de Cali (Valle del Cauca) condenó a penas que oscilan entre los 10 y 46 años de prisión, a tres personas que participaron en el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.
La providencia afecta a Orlando Burbano Gómez, quien deberá purgar 46 años de cárcel y pagar una multa de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y toma de rehenes.
Asimismo, fue sentenciado Ciro Antonio Escalante Jaimes, alias Sebastián, jefe del grupo de guerrilleros que custodió a los secuestrados. Este cumplirá una pena de 35 años de prisión e igual sanción económica por el punible de homicidio agravado y toma de rehenes.
Entre tanto, Yenny Suleidi Córdoba Muñoz fue hallada culpable, a título de cómplice, del delito de toma de rehenes, por el cual el juzgador la sentenció a 10 años de cárcel y al pago de multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El múltiple plagio fue ejecutado el 11 de abril de 2002 en la sede de la Asamblea en Cali, por parte de la guerrilla de las Farc, de donde fueron sacadas las siguientes personas: Francisco Javier Giraldo, Ramiro Echeverry Sánchez, Carlos Alberto Charry, Juan Carlos Narváez Reyes, Héctor Fabio Arizmendi, Carlos Alberto Barragán, Nacianceno Orozco Grisales, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Edison Pérez Núñez, Rufino Varela y Sigifredo López, (único sobreviviente). En el hecho, fue ultimado el subintendente de la Policía Nacional Carlos Alberto Censales Zúñiga, de 27 años de edad, quien se encontraba vigilando la Asamblea durante el secuestro de los diputados.
Cinco años después, en junio de 2007, los 11 políticos fueron asesinados y sus cuerpos rescatados en septiembre del mismo año, con la cooperación del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).
Los hoy sentenciados fueron capturados entre el 15 y 16 de noviembre de 2010, durante operativos simultáneos desarrollados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional. Desde entonces permanecían privados de la libertad con medida de aseguramiento, en la cárcel Villahermosa de Cali.
DLBM