El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con funciones de conocimiento, aprobó el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa de los procesados y condenó a un suboficial del Ejército Nacional y a tres soldados campesinos, por el homicidio de los labriegos Guillermo Ibarra Grisales y Henry Alexander Henao Agudelo.

Con la decisión fue afectado el sargento Miguel Antonio Romero Espinilla, quien purgará 24 años de prisión por los delitos de doble homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y falsedad ideológica en documento público. También recibieron sentencia los soldados campesinos Dilson Alberto Ortega Torres, Milton Andrés Montoya Ramírez y Hernán Darío Velilla Valencia, a 22 años y seis meses de prisión, cada uno,por los punibles de doble homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El 8 de diciembre de 2007 en el corregimiento Sofía del municipio de Yolombó (Antioquia), las víctimas fueron reportadas como guerrilleros de las Farc abatidos en combates con tropas del Batallón Batalla de Boyacá de la Brigada XIV del Ejército.

Durante el preacuerdo con un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, los cuatro procesados reconocieron que no hubo ningún enfrentamiento y que junto a los cuerpos de las víctimas pusieron fusiles en mal estado para simular combates. El sargento y los tres soldados están presos en una guarnición militar de la capital antioqueña.