A 26 años de prisión fueron sentenciados por el Juzgado Doce de Conocimiento Esteban Barrios García y Luis Mauricio Gómez Obando, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

La decisión fue anunciada luego de sopesar las pruebas obtenidas en la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, que comprometieron la responsabilidad de los condenados en las muertes de Edier Alonso Martín Henao, Olmero Vargas y Cristian Vargas Arce, el 9 de marzo de 2009 en un establecimiento comercial del municipio de Roldanillo (Valle del Cauca).

Durante los hechos en mención, esos dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon a las personas que se encontraban en el lugar público e hirieron a: Edelberto Ocampo Molina, Martha Isabel Vanegas Restrepo, Juliana Andrea Romero y Jaime Alberto Quintero Chacón.

Luego de conocer la decisión del juez, los dos sentenciados fueron trasladados a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Decisiones en Córdoba

En otro proceso, el Juzgado Penal del Circuito adjunto de la ciudad de Montería profirió sentencias de cuatro años de prisión en contra de miembros de las bandas Los Urabeños, Águilas Negras, Los Paisas y Los Rastrojos, que concentraban sus acciones delincuenciales en municipios de Sucre, Antioquia y la subregión de Urabá.

Luego de analizar las pruebas aportadas por un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, el juez sentenció a prisión a Jesús Evelio León Pacheco, alias El Mono o Rubiano, por el delito de concierto para delinquir, relacionado con el asesinato de dos estudiantes del Sena en el municipio de Cereté (Córdoba), en hechos sucedidos el 14 de febrero de 2011.

De igual forma, condenó a cuatro años y cuatro meses de cárcel a Félix Francisco Espitia Blanquicet, Argemiro Torres Reyes, Randy Manuel Rodríguez Cuesta, Danilo Ricardo López, Alfredo Aldeuth Ahumedo, Anubis Andrés Ortega de los Reyes y Rafael Segundo Tirado Plaza, como responsables del delito de concierto para delinquir.

En Medellín

Así mismo, ante el Juez 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, la Fiscalía presentó a Irlan Antonio Sepúlveda Torres, alias Gavilán, supuesto integrante de la banda Los Paisas, para la realización de las audiencias preliminares.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la mencionada Unidad Nacional, Sepúlveda Torres era, presuntamente, cabecilla de la escuadra del frente San Jorge en el departamento de Córdoba con centro de operaciones en los municipios de Planeta Rica, Buenavista, y Montelíbano (Córdoba).