Yolanda Angarita Ríos y Manuel de Jesús Díaz Mosquera fueron sentenciados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta (Norte de Santander), a la pena de 11 años, 6 meses de prisión y multa de 3.217 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
En la investigación desarrollada por la Fiscalía 5 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, se determinó que los condenados, junto con otros sujetos, participaron en una organización delictiva, dirigiendo y dando instrucciones para la adquisición, compra, almacenamiento y transporte de base de cocaína, que adquirían en zonas del Caquetá y Guaviare.
Asimismo se estableció que la sustancia era transportada, luego de encaletarla en vehículos adaptados para su camuflaje pasando desapercibida ante el control de las autoridades. De tal modo sacaban el estupefaciente del país por la frontera colombo venezolana, desde Cúcuta.
Esta acción delictiva se consumó en dos oportunidades, en la cuales se produjeron las incautaciones. La primera, cuando funcionarios de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en un puesto de control y registro realizado en Florencia (Caquetá), el 27 de abril de 2013, retuvieron un automotor que transportaba casi 26 kilos de cocaína; mientras que en la segunda, se efectuó el decomiso de 12 kilos más del alcaloide, el 24 de mayo del mismo año, en la vía que de San José del Guaviare (Guaviare) conduce a Puerto Concordia (Meta).
DLBM





