A solicitud de la Fiscalía, jueces con funciones de conocimiento sentenciaron a 26 integrantes de bandas criminales a penas que oscilan entre tres y ocho años de prisión, por delitos cometidos en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
De acuerdo con investigaciones a cargo de fiscales de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, 17 de los condenados hacían parte de la organización delincuencial Los Rastrojos, y fueron hallados responsables de concierto para delinquir con fines de homicidios, extorsión, y tráfico de estupefacientes.
Los sentenciados son: Walter Andrés Velásquez Hincapié, alias Ferney; en calidad de jefe de la organización; Luis Alfonso Zapata Sánchez, jefe distribuidor de estupefacientes; Enrique Cossio Mosquera, considerado jefe de sicarios; Homero de Jesús Ríos Agudelo, Juan Guillermo Carmona Tolosa, Wilson Arley Uribe Toro, Jefersson Alberto Rivera Carvajal, Jefersson Andrés Castillo Montoya, Juan Ferney Rúa Melguizo, Johan Camilo Meneses Palacio, Cristian Camilo Lora Uribe, Cristian Camilo Areiza Murillo, Luis Octaviano González González y Jorge Andrés Calle Fonnegra.
En desarrollo de otras audiencias fueron sentenciados: Jorge Iván Gil Agudelo, alias Mellizo; Diego Arce Arias, alias Warner; y Otoniel Naranjo Andrade, alias Care Loco.
Así mismo, acogiendo la petición del Fiscal 24 de Bacrim, el Juez Tercero Especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, impuso cinco años de prisión y multa de 1.712 salarios mínimos legales mensuales vigentes a siete integrantes de la banda Los de Camacol o los Camacoleros, quienes incurrieron en los punibles de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado.
Tales condenados fueron identificados como: Xiomara Restrepo Calle, alias La Negra; Frank Alexander López Ríos, alias Huevo; Leider Alonso Gallego Roldán, alias El Montañero; Ubaldo de Jesús Duque Suárez, alias Maquina; Rodrigo Alberto Castrillón Cartagena, alias Tripa; Juan Pablo Ochoa Ospina, alias Papas; y Johana del Socorro Restrepo Cano, alias La Mona, quienes delinquían en barrio Niquia-Camacol del municipio de Bello (Antioquia).
Por último, Darío Alberto Rojo, miembro de la banda criminal Los Paisas, purgará tres años y cinco meses de prisión por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento propio.
Los falladores concedieron a los procesados rebaja en sus sentencias por haberse allanado a los cargos que les imputaron los fiscales en las fases procesales respectivas.





