Luego de pactar un preacuerdo con la Fiscalía a través de su defensa, José Fredy Bonilla Camacho, alias Fredy o el Ingeniero, fue condenado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Cali (Valle del Cauca), a 10 años, 8 meses de prisión y multa de 1.333 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Esta persona pertenecía a una organización criminal dedicada al tráfico de heroína desde Colombia hacia Estados Unidos y Australia, en la cual se encargaba de coordinar el empaque de la droga en fajas, equipos electrónicos y maletas con doble fondo, que eran transportados por correos humanos, utilizando el servicio público con el fin de pasar desapercibidos.
Mediante labores investigativas realizadas por el despacho 56 de la Dirección de Fiscalía Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos, con apoyo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), se estableció que para su actividad ilícita la estructura criminal utilizaba los puertos de la costa pacífica, así como el puerto de Cartagena (Bolívar), de donde salían motonaves con la sustancia hacia Panamá y luego México, para después entregarla a conductores de nacionalidad americana que ayudaban a pasar la frontera.
Durante una diligencia de allanamiento y registro realizado en la vivienda de Bonilla Camacho, las autoridades se incautaron de 424 gramos de cocaína, 1.3 gramos de heroína, 1.084 gramos de carbonatos y bicarbonatos, 296 gramos de permanganato, 11.2 gramos de cannabis y 2.490 gramos de otras sustancia indeterminada. Igualmente, hallaron 557ml de ácido sulfúrico, 385ml de hidrocarburos, 567ml de ácido clorhídrico, 280 ml de cetonas, una selladora de vacío, una prensa y una gramera.
Alias el Ingeniero permanece privado de la libertad desde el 21 de mayo último cuando fue capturado.
Por estos hechos, otra persona fue judicializada y se encuentra con medida de aseguramiento, mientras que dos más fueron capturados con fines de extradición el pasado 14 de mayo.
DLBM





