La Fiscalía consiguió que un juez de conocimiento dictara fallo condenatorio en contra de Héctor Luis Flórez Ríos, quien deberá pagar 18 meses de prisión por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, del que fue víctima un agricultor del municipio risaraldense de Belén de Umbría.

Se trata de la tercera y última persona vinculada al caso que afectó la tranquilidad y estuvo a punto de quebrantar el patrimonio económico de un habitante de esa población en febrero del año 2016, cuando empezó a ser objeto de llamadas extorsivas mediante las cuales le exigían la suma de $7 millones o de lo contrario tendría que salir de la zona o su familia se vería afectada.

Fue así como en una entrega controlada las autoridades lograron detener a un mototaxista que reclamaría el dinero; posteriormente este señaló a Robinson Ospina Castañeda como el autor intelectual, al narrar que él le había encomendado la tarea de reclamar el dinero, siendo esto una costumbre en el pueblo ya que él se dedicaba a esa labor, por lo que las autoridades iniciaron las averiguaciones logrando su captura en Abejorral (Antioquia).

Posteriormente Ospina Castañeda, quien es su cuñado, en interrogatorio señaló a Flórez Ríos como cómplice. Ambos fueron condenados en calidad de coautores a título de dolo, mientras que la Fiscalía precluyó el caso contra el mototaxista.

PAAM/DLBM