Carlos Alfonso Escallón Hernández, retirado de la Armada Nacional y quien dentro de una red de narcotraficantes se desempeñaba como buzo para adosar cilindros cargados con droga a buques, fue condenado a 64 meses de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena (Bolívar).

La decisión se deriva del preacuerdo pactado entre la Fiscalía y el procesado, a través de su defensa, en el que admitió su responsabilidad en calidad de cómplice, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El sentenciado fue detenido en marzo de 2015, luego de que en la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos se estableciera que él hacía parte de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes desde Colombia hacía los Estados Unidos de América y países de Europa, utilizando como modalidad la contaminación de contenedores de carga y tubos metálicos con sustancia estupefaciente, enganchados a los buques.

Por estos hechos, otras 13 personas fueron capturadas el mismo día que Escallón Hernández durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico), por parte de servidores de la Dirección  Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas, con el apoyo del Gobierno estadounidense, la Armada Nacional y el Gobierno español.

Nueve de esos 13 implicados permanecen con medida de aseguramiento, mientras que los restantes están en libertad pero vinculados al proceso.

 

DLBM