Con las pruebas aportadas en juicio por la Fiscalía, un juez con funciones de conocimiento condenó a 39 años de prisión a Álvaro Espinosa Trujillo y a Jhon Jairo Pedraza Gutiérrez, como coautores de los delitos de homicidio agravado, en concurso con tentativa de homicidio.

Los hechos investigados ocurrieron la madrugada del 27 de enero de 2012,  en el sector de Los Gaviones del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio, donde varios jóvenes se dedicaban al consumo de sustancias alucinógenas. Según el proceso, al sitio llegaron dos personas que dispararon en repetidas ocasiones, y le causaron la muerte a Rubén Darío Poveda Díaz y heridas de gravedad a José Omar Jiménez Galindo, quien quedó cuadripléjico.

Por testimonios y más de 50 elementos materiales probatorios, la Fiscalía logró establecer la participación de Espinosa Trujillo y Pedraza Gutiérrez, vigilantes comunitarios, en el crimen.

Los procesados fueron capturados por las autoridades el 29 de agosto de 2012 y permanecen privados de la libertad en la cárcel de Villavicencio.