La Fiscalía demostró en juicio oral ante el Juzgado Tercero del Circuito Especializado de Villavicencio la responsabilidad del procesado Gabriel Peña Gómez en el punible de secuestro extorsivo agravado, por lo que fue sentenciado a 26 años y diez meses de prisión.
El juzgador también condenó a Peña Gómez por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o munición y hurto calificado agravado.
De acuerdo con la investigación el 4 de febrero de 2009 en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca), cuatro personas, entre ellas Peña Gómez, secuestraron a un ingeniero agrónomo y al encargado de una finca arrocera, quienes fueron llevados a la zona rural de esa población. Las víctimas fueron despojadas de teléfonos celulares y de otras pertenencias.
Los secuestradores se identificaron como supuestos guerrilleros de las Farc y exigieron 600 millones de pesos para proceder a la liberación. Sin embargo, el encargado de la finca logró fugarse y avisó a las autoridades; mientras el ingeniero agrónomo negoció con sus plagiarios el pago de 50 millones de pesos semanales a cambio de su libertad.
El 10 de febrero, luego de numerosas llamadas para que se efectuara la entrega del dinero, las autoridades capturaron al hoy condenado en un establecimiento comercial del barrio La Grama de Villavicencio, en cuya cárcel está recluido.