Después de aceptar, en la etapa de juzgamiento, su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público que le endilgó la Fiscalía, la procesada Diana Isabel Castrillón Bedoya, funcionaria del Laboratorio Clínico Assbasalud ESE, fue sentenciada a 66 meses de prisión y multa de 194 millones 599 mil pesos, según decisión del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, con función de conocimiento.

Peritazgos efectuados por funcionarios del CTI, bajo la coordinación de la Fiscalía Quinta Seccional, establecieron que en ese laboratorio se cometieron irregularidades entre 2006 y 2008, cuando prestó servicios a diferentes entidades sin registrar el ingreso de los recursos a Assbasalud, por medio de los sistemas que se utilizan para supervisar los contratos celebrados.

Entre otras anomalías, las autoridades hallaron documentos que no cumplían las normas tributarias, también soportes de trámites anteriores a 2008 fueron destruidos por Castrillón Bedoya, y se constató que 21 laboratorios a los que se prestaban servicios no estaban registrados en el Sistema de Información de Centros de Salud, Sics.

Los investigadores, igualmente, encontraron que esos laboratorios cancelaron 134 millones 264 mil pesos por los servicios de Assbasalud, pero no fueron relacionados en los libros contables. De esa suma, 17 millones 264 mil pesos fueron depositados en la cuenta personal de la hoy sentenciada, el destino del resto del dinero no se ha establecido. Según el informe de la Contraloría de Manizales el detrimento patrimonial fue de 315 millones322 mil pesos.

Castrillón Bedoya purga la pena en la Cárcel de Mujeres Villa Josefina de la capital caldense.