El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió al Juzgado Tercero Penal del Circuito condenar a 130 meses de prisión a Rosalba Marmolejo, por el trámite y cobro de pensión sin cumplir con los requisitos legales para ello, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, la hoy sentenciada presentó una historia laboral falsa, en la que aducía haber cumplido con 1248 semanas de trabajo, cuando realmente había cotizado 27.
Asimismo, la Fiscalía pudo establecer que Marmolejo recibió en enero de 2007 un retroactivo de $58 778 961, y durante tres meses recibió mesadas de 1 349 766, cada una.
En la misma sentencia se ordena que la condenada debe pagar una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y $62 828 259. Entre tanto, por el mismo tiempo de la condena queda inhabilitada para ejercer sus derechos y funciones públicas.
Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, de esta ciudad, formuló cargos contra Rosalba Marmolejo el 19 de marzo de 2013, por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y uso de documento público falso.
Posteriormente, la mujer fue declarada persona ausente, por lo que en la lectura de la sentencia el juzgador libró orden de captura en su contra.
MAP/DLBM