Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que Carlos Andrés Merchán Aya y Cristian Andrés Niño Perdomo aceptaran mediante preacuerdo su responsabilidad en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional ocurrido en Carmen de Apicalá (Tolima), en noviembre de 2024.

Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y los condenará a 19 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio, hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Fiscalía demostró que el 24 de noviembre de 2024, en la vereda Charco Alto, el patrullero cumplía una cita para recuperar su motocicleta, la cual fue hurtada y le estaban exigiendo dinero para su devolución.

En ese momento la víctima fue sorprendida por Merchán Aya y Niño Perdomo, quienes le dispararon hasta causarle la muerte y se apoderaron del dinero. Posteriormente huyeron del lugar.

Estos hombres fueron capturados en mayo de 2024, durante el desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército, donde se incautaron municiones y estupefacientes.

Dentro del preacuerdo se pactó que estos hombres devolvieran el dinero a las víctimas indirectas del hecho.

 

PAAM/LMFO/AMCJ/ACRB/DST

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.