Seis muertos y la captura de 30 personas se han producido luego de que la banda criminal conocida como Los Úsuga promoviera la realización de un paro amenazando a la población de varios departamentos del país.

El balance inicial indica que un oficial del Ejército muerto en Turbo (Antioquia), un patrullero de la Policía en Certegui (Chocó), dos patrulleros de la Policía Nacional muertos en Puerto Berrio (Antioquia) y un civil en Puerto Valdivia (Antioquia) resultaron víctimas de ataques armados.

Asimismo, un intendente, un patrullero de la Policía de Zaragoza (Antioquia) y dos particulares resultaron herido en Turbo (Antioquia). En las acciones también fueron incendiados 4 vehículos en Tarazá, Valdivia y Cáceres, en el departamento de Antioquia.

La noche del jueves 31 de marzo, se reportó la muerte de dos patrulleros de la Policía en Puerto Berrío, en un ataque armado en el barrio Oasis, a la vez que en el sector Pinguro, entrada al municipio de Buriticá, también en Antioquia, fue lanzado un explosivo al puesto de control de la Policía Nacional, donde resultaron levemente heridos cuatro patrulleros. En El Bagre fue herido un patrullero de la Policía tras el lanzamiento de una granada.

En el municipio de Cañas Gordas hubo hostigamiento con ráfagas de fusil a la estación de policía de esa localidad, aunque no hubo víctimas, y en la tarde del jueves fue quemado un vehículo de una empresa de transporte en el sitio La Arboleda, entre los municipios de Tarso y Pueblo Rico.

Asimismo, en Entrerríos, sector Las Palmeras, siendo las 12:50 horas fue incinerado  un camión.

Por otra parte, en el departamento de Córdoba baleado un bus de servicio público que conduce la ruta de Montería hacía Cereté (Sucre) y algunas personas resultaron levemente lesionadas.

En Planeta Rica, también en Córdoba, fue asesinado un empleado de una estación de servicio por un grupo de hombres que viajaba en moto. Primero lo hirieron en la pierna y cuando intentó huir, le dispararon por la espalda.

Por otra parte, en el departamento de La Guajira dos personas tomaron un taxi y al llegar al kilómetro 3 de la ruta Riohacha- Valledupar, amenazan al taxista, se detienen, queman el carro y le entregan panfletos alusivos a la acción ilegal armada de los Úsuga para que los entregara en Riohacha.

 

AAEA