Tras resolver el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, el  Tribunal Superior de Medellín modificó la pena impuesta de 24 años 6 meses a 27 años de prisión, en contra de Edwin Alberto Rivera Rivas, alias Gomelo o El Chino.

El 19 de diciembre de 2012, a las 10:30 de la mañana, el gobernador indígena (e) del Cabildo Urbano Chibcariwak, Ismael Hurtado Bomba, fue baleado por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y lo despojaron de $9 500 000 que acababa de retirar de una entidad crediticia ubicada en el centro de la capital antioqueña.

Por esos hechos, Edwin Alberto Rivera Rivas, alias Gomelo, hizo un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado por el Juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín a 24 años y 6 meses de prisión por los delitos de  homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego de defensa personal agravado y hurto calificado y agravado.

Por esta última conducta delictiva, el procesado aceptó los cargos y fue condenado en primera instancia a 6 meses de prisión, decisión que fue apelada por la Fiscalía y modificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín a 3 años de prisión.

Alias Gomelo  también fue sentenciado vía preacuerdo a 19 años de prisión, por el homicidio del ingeniero Óscar Raúl Lozano León, quien fue asesinado con arma de fuego el 9 de diciembre de 2013, por hurtarle 15 millones de pesos en Villavicencio (Meta).

Tiene además otra condena de 28 meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal en concurso heterogéneo con  hurto calificado y agravado, por hechos perpetrados en agosto de 2004 en Medellín.

 

NAMT/DLBM