Por su presunta responsabilidad en el secuestro de una joven universitaria, perpetrado en Bogotá el 28 de noviembre de 2000, un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión acusó a cuatro miembros del secretariado de las Farc.
De acuerdo con la investigación, la joven fue plagiada por hombres armados a la salida del parqueadero de una universidad, en el centro de la capital. Permaneció en cautiverio hasta el 2 de marzo de 2001, cuando fue liberada por sus captores en la ciudad de Pereira.
Por esos hechos, el fiscal del caso acusó a: Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’; Rodrigo León Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’; Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’ o ‘El Cucho’ y Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’. Todos fueron afectados por la decisión por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo en concurso con rebelión.
Una vez quede en firme la decisión, el proceso será remitido a los jueces especializados de Bogotá, para que se adelante la etapa del juicio.
A la investigación de la Fiscalía también están vinculados: Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ y Helena Angulo Mamián, alias ‘Yamile’ o ‘La Negra’.