La prevención del delito que propone el Programa Futuro de la Subdirección Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía General de la Nación, parte principalmente de realizar acciones para evitar situaciones irregulares; este fue el caso de la Seccional Cesar, donde se realizó la intervención temprana para minimizar las acciones delictivas que se promovían alrededor del algunos colegios privados ubicados en la ciudad de Valledupar.
A las instituciones educativas llegó Futuro Colombia luego de la invitación de la junta directiva, la cual manifestó su preocupación los altos índices de consumo, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes en la ciudad.
En un principio se desarrollaron talleres sobre la prevención del tráfico de estupefacientes en los grados de 6, 7, 8 y 9 para un total de 346 alumnos.
La charla incentivó a los estudiantes a manifestar su preocupación y a contar situaciones que han vivido con los vendedores ambulantes que en ocasiones se han sobrepasado principalmente con las niñas, e igualmente sobre la presencia de individuos en motos que llegan para ofrecerles cosas.
Después de la intervención de la Fiscalía con el programa, se logró que los docentes y la comunidad en general tomaran acciones de seguridad.
PACM/DLBM