Con el fin de dinamizar y agilizar el proceso de recepción de denuncias en las Comisarias de Familia, la Dirección Seccional Bogotá suscribió un convenio con la Secretaría de Integración Social, con el cual se espera capacitar alrededor de 250 comisarios de familia sobre el acceso, uso, creación y registro de una denuncia en el sistema de información SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio).

Esta herramienta es utilizada por la Fiscalía General de la Nación para sistematizar a nivel nacional, las noticias criminales sobre los hechos generados por diferentes delitos. De igual forma es la fuente primaria de información utilizada por los fiscales e investigadores; el SPOA es el sistema con el que se llega a parte del contenido del proceso pero también se usa para dejar registro de las actuaciones que se llevan a cabo.

Estas jornadas han sido programadas desde inicio del mes de octubre y se espera que con esta primera fase se logre que el personal capacitado haga un correcto uso del sistema para reportar principalmente delitos como violencia intrafamiliar y violencia sexual, que son conocidos a diario en las comisarías.

 

PACM/DLBM