Inicio Noticias Seccional Antioquia de la Fiscalía reporta exitoso balance en esclarecimiento de delitos...

Seccional Antioquia de la Fiscalía reporta exitoso balance en esclarecimiento de delitos priorizados

En el último cuatrienio alcanzó cifras históricas en temas como el homicidio, el feminicidio, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. 

Gracias a principios como articulación e itinerancia implementados durante la administración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Antioquia alcanzó resultados históricos en el esclarecimiento de los delitos que más afectan a los ciudadanos.

En materia de homicidios el 2023 cerró con un promedio del 51 por ciento de resueltos, mostrando una dinámica ascendente.  Cifra que se ha sostenido durante el año que termina, aún en el marco de las difíciles condiciones de orden público que se viven en esta parte del país.

Los casos relacionados con violencia intrafamiliar alcanzaron una cifra récord de esclarecimiento; al ubicarse en el 94%. En 2020 la misma alcanzó el 18.7%.

La creación de 32 Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) influyó positivamente en los resultados que se presentan a la ciudadanía.  El ente investigador reitera hoy el mensaje a la población femenina en cuanto a que: “Una denuncia a tiempo sobre violencia intrafamiliar puede evitar un feminicidio”.

A propósito de este último delito. En la actualidad la Fiscalía muestra con orgullo que los 12 casos ocurridos en el presente año ya están plenamente esclarecidos. Esto debido al trabajo articulado de la policía judicial, y la aplicación del enfoque de género con el que se abordan las investigaciones.

La preocupación constante de la actual administración frente a la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes; también arrojó resultados positivos en las investigaciones que se adelantaron por delitos sexuales. Esto ha posibilitado que en la presente anualidad la cifra de casos resueltos haya alcanzado el 75%; superando el 12 por ciento que se tenía para el 2020.

La Dirección Seccional de Antioquia continúa alertando a las comunidades sobre la necesidad de creerles a los menores de edad las versiones que entregan, frente a posibles agresiones de las que son víctimas.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

NAMT/MAGA/DSPB/DSA

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil