Se impactaron 68 organizaciones criminales que estaban dedicadas al microtráfico, narcotráfico, hurto y estafa, entre otras actividades ilícitas. Se logró la captura y judicialización de 420 de sus integrantes, los cuales delinquían principalmente en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Floridablanca, San Gil, Socorro y Barbosa.
La Dirección Seccional de Fiscalías de Santander logró, durante el 2021, la desarticulación de 68 estructuras criminales que estaban afectando la seguridad ciudadana en todo el departamento.
De acuerdo con esta cifra, semanalmente se desarticularon 1,3 bandas, lo que demuestra el compromiso de la Fiscalia General de la Nación con la ciudadanía, gracias a la priorización definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien se encuentra comprometido en la lucha contra las organizaciones criminales a lo largo y ancho del país.
Durante el 2021, la Fiscalía, en trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Policía y Ejército Nacional, así como de las autoridades municipales y departamentales logró la captura de 420 miembros de estas bandas que delinquían principalmente en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Floridablanca, San Gil, Socorro y Barbosa.
Estas organizaciones desarticuladas estaban dedicadas al microtráfico, narcotráfico, hurto y estafa, entre otras actividades ilícitas, entre las cuales se destaca ‘Procosan- Ciudad Jardín’, dedicada a estafar con supuestos programas de vivienda y que afectó el patrimonio de más de 700 víctimas con una captación ilegal de 16.000 millones de pesos. La Fiscalía logró la captura y la imposición de medidas de aseguramiento en contra de sus integrantes, así como la adopción de medidas de protección en procura de salvaguardar el patrimonio de los afectados.
Estas estructuras criminales venían afectando la seguridad, convivencia, salud y bienestar de la comunidad en los territorios de esta jurisdicción.
El amplio material probatorio obtenido contra cada uno de los judicializados, a través de la aplicación exitosa de las técnicas de investigación, logró la imputación de 416 personas y la imposición de 347 medidas privativas de la libertad, con una efectividad del 82% en las medidas de aseguramiento.
Algunas de las bandas desarticuladas fueron: Los Marcianos, Júpiter, Los Enanos, Los Pitosos, Los Intocables, Los Santana, Los del Sur, Las Torres y Los Chanceros, entre otros.
Estos resultados hacen parte del compromiso de la Fiscalía con los ciudadanos de cara a la judicialización de quienes atenten contra su seguridad y su convivencia en Santander.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
DRA/ORA/CFG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.