Los restos de un hombre de 25 años, víctima de una masacre en  Tibú (Norte de Santander) en marzo de 1999, serán entregados los días 29 y 30 de abril en Ocaña (Norte de Santander) por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Según el relato de la madre de la víctima, su hijo se comunicó por última vez con ella el 19 de marzo de 2000 y días después se enteró que el joven había sido asesinado en la finca donde trabajaba por miembros del Bloque Catatumbo de las Autodefensas.

Las investigaciones revelan que el homicidio lo habrían cometido miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El cuerpo fue exhumado en el cementerio municipal en septiembre de 2011.

Durante la ceremonia que se realizará en las instalaciones del Hotel Tarigua ubicado en la Carrera 12 No.8-47 de Ocaña, se entregarán también los restos de un hombre de 34 años asesinado en marzo de 2013. El agricultor fue secuestrado cuando se encontraba en el perímetro urbano de ese municipio.

De acuerdo con lo narrado por los familiares de la víctima, los secuestradores pidieron 30 millones de pesos para dejarlo libre, 3 millones fueron dejados en zona rural de Ocaña (vereda Venadillo) para su liberación pero el hombre nunca apareció.

La información para la ubicación de la fosa fue suministrada por el propietario de la finca, quien manifestó al CTI que mientras uno de sus obreros trabajaba abriendo un hueco halló los restos de la víctima.

Solo en el departamento de Norte de Santander desde el año 2006 hasta febrero de 2015 el Grupo de Exhumaciones de la Fiscalía ha recuperado 179 cuerpos, ha hallado 153 fosas y ha entregado 105 restos a los familiares de las víctimas. Según los registros hay 47 cuerpos sin identificar en esta zona del país.

 

LCRA/DLBM