Los restos de un menor de 14 años y de dos indígenas serán entregados el viernes 6 de marzo en  el municipio de Puerto Asís  (Putumayo). La diligencia judicial en  la que otras cinco familias recibirán los restos de sus seres queridos inicia mañana en las instalaciones de la Finca La Lupita Km 8 Vía Mocoa y finaliza el viernes con la inhumación de los restos de las víctimas en cementerios cercanos.

El menor, muerto en abril del año 2005, fue retenido por miembros de las AUC cuando se encontraba en un festival de la verdad donde vivía. Según las investigaciones el joven fue asesinado al día siguiente y sepultado en una fosa al frente de varios moradores de la vereda, quienes  dieron  aviso a los familiares de la víctima.

Entre tanto, uno de los indígenas de 33 años fue abordado por guerrilleros de las Farc en el momento en que departía con miembros de su comunidad. “Con lista en mano procedieron a llamar por nombre propio a varios de los asistentes, quienes fueron  trasladados a otro corregimiento. Nosotros acudimos ante el comandante conocido con el alias de Rubin para preguntar por el paradero de nuestro familiar pero no recibimos respuesta. 15 días después encontramos en un caserío el cuerpo sin vida de Orlando junto con otras personas”, relata un allegado al hombre.

Los restos de las víctimas corresponden en su mayoría  a agricultores desaparecidos entre los años de 1992 y 2005 en los municipios del Valle del Guamez, Puerto Leguizamo y Puerto Asís en el Putumayo y asesinados  por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la guerrilla de las Farc.

Las diligencias de exhumación realizadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de las Seccionales Cali y Bogotá, se llevaron a cabo entre los años 2008 y 2014 en fosas comunes y cementerios del mismo departamento

 

LCRA/DLBM