Con un sentido homenaje en memoria de diez víctimas, en su mayoría de paramilitares del Bloque Catatumbo de las Autodefensas, sus familias recibirán los restos óseos en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), este 17 de julio.
Las víctimas, quienes se dicaban a las labores del campo en diversas veredas del departamento en mención, fueron desaparecidas forzosamente entre los años de 1987 y 2004.
Una comisión de la Fiscalía, con el apoyo del ICBF, el Ministerio de Salud y la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, estará acompañando a las familias que además del apoyo psicosocial, contarán respaldo jurídico y administrativo para la entrega de actas y documentos de los occisos, una explicación técnico científica forense del proceso de exhumación e identificación de los restos realizados por la policía judicial y el grupo de exhumaciones de la Fiscalía, y acompañamiento a los cementerios escogidos por cada familia para la inhumación de los mismos.
Entre los desaparecidos se encuentran dos menores de edad, uno de 13 y otro de 17 años. El más pequeño, según relatan sus familiares, fue víctima de un campo minado y su cuerpo fue enterrado por su bisabuela. Al cementerio del corregimiento Luis Veró en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), por información suministrada por un hermano de la víctima, arribó en octubre del 2009 una comisión de la Fiscalía para exhumar los restos del niño, los cuales que serán entregados el viernes 18 de julio, junto con 9 víctimas también de las FARC y del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).
Tres de los occisos eran oriundos de los departamentos del Cesar y Arauca, y otros dos son víctimas de los hechos confesados en versiones libres por Salvatore Mancuso Gómez, José Baldovino Toro, Willian Rodríguez Grimaldo y Jorge Iván Laverde Zapata, postulados del Bloque Catatumbo de las AUC.
LCRA/DLBM





