En audiencia de juicio oral la Fiscalía demostró la responsabilidad penal de Luis José Martinez Julio en el delito de acceso carnal violento en concurso con el de hurto calificado agravado, por lo que el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Barranquilla, con función de conocimiento, lo sentenció a 15 años de prisión.
Según lo establecido, Martínez Julio aprovechó su oficio de mototaxista para acceder carnalmente a 13 mujeres, cuyas edades oscilan entre 18 y 45 años. Una de sus víctimas fue auxiliada por un conductor que la llevó hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía donde formuló la denuncia.
Posteriormente, miembros de la policía judicial, coordinados por un fiscal del Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, Caivas, estudiaron el modus operandi, las características físicas del agresor descritas por las víctimas, y el lugar de los hechos. Tal información permitió a las autoridades individualizar e identificar al hoy condenado.
Martínez Julio ya había pagado 12 años de cárcel por la misma conducta punible. Actualmente cursan en su contra 11 investigaciones por casos similares. El condenado cumplirá la pena en la Cárcel Modelo de Barranquilla.