Luego de 11 meses de trabajo investigativo y de búsqueda, la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía de Buenaventura (Valle del Cauca), recuperaron anoche, a la menor L.Y.A.T., de ocho años de edad, reportada como desaparecida el 9 de octubre de 2014, en ese puerto sobre el Pacífico colombiano.

Según la Fiscalía, gracias a la información suministrada por una fuente no formal se conoció el paradero de la menor, pues la había visto en publicaciones periodísticas e indicó que al parecer la estarían utilizando para la mendicidad en semáforos, en Palmira (Valle del Cauca).

Con dicho contacto, las autoridades lograron el traslado de la menor hacia el municipio de Buenaventura, de donde es oriunda y la esperaban sus familiares.

De acuerdo con la investigación, en el momento de la desaparición, la menor salió en compañía de su hermano de 10 años de edad, hacia el parque del barrio San Luis de Buenaventura, cuando fueron abordados por un hombre quien les habría ofrecido repartir unos volantes en el barrio Juan XXIII, actividad que fue cumplida por los menores.

La menor regresó (al medio día) al parque del barrio San Luis donde se habría contactado con el sujeto que les ofreció repartir los volantes y junto con él abordarían un vehículo tipo microbús que cubría la ruta hacia el sector continental del Puerto, siendo la última vez que se tuvo conocimiento del paradero de la niña.

Anoche, la menor fue entregada a sus familiares, al tiempo que se procedió a los trámites médicos y psicológicos pertinentes, dentro del proceso de atención a víctimas con que cuenta la Fiscalía.

Por el rescate de la menor, se había ofrecido una recompensa de hasta $20 000 000.

Asimismo, continúan las labores investigativas, tendientes a establecer la identidad de los responsables del plagio de la niña.

 

MAP/DLBM