Por solicitud de la Fiscalía 57 de Derechos Humanos de Medellín (Antioquia), el Juzgado Especializado de Manizales condenó a la pena de 50 años de prisión, a Juan Carlos Arenas Huertas, alias Cuca, como responsable del asesinato de cuatro jóvenes reclutados de manera ilegal en Pereira (Risaralda) y presentados posteriormente como muertos en combate por el Ejército Nacional en la vereda el Chuscal de Chinchiná (Caldas).
Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2007, luego que los jóvenes identificados como José Gregorio Galvis Jiménez, Adrián Vélez Londoño, Guillermo Iván Mejía Sánchez y Jhon Fredy Espinosa, fueran sacados con engaños del barrio La Esneda de Pereira, y posteriormente presentados como subversivos abatidos por unidades del Batallón Contraguerrilla No. 57 Mártires de Puerres, que para la época de los hechos, estaba al comando del coronel Robinson González del Río, hoy recluido en prisión por diferentes hechos de corrupción al interior del Ejército.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, Arenas Huertas, de 31 años de edad y oriundo de Pereira, fue presentado ante las autoridades, por el coronel González del Rio, como un informante del Ejército.
El hoy condenado por el delito de homicidio en persona protegida, recluido en la cárcel de mediana y máxima seguridad de La Dorada (Caldas), también está judicializado por el asesinato de dos personas ocurrido el 8 de febrero de 2008 en la vereda Java, cerca de Manizales, en la llamada Operación Fénix, por el cual le fueron imputados cargos el 13 de octubre del 2012.