En segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales ratificó la sentencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de esa ciudad, en contra de Román Aristizabal Vasco, exalcalde de Filadelfia (Caldas), a 130 meses de prisión.

Por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de paramilitarismo fue confirmada la condena, que contempla además la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el mismo periodo de tiempo y multa de diez mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De igual manera se confirmó la compulsa de copias en contra del excongresista Enrique Emilio Ángel Barco por el delito de falso testimonio y la negación del beneficio de prisión domiciliaria.

De acuerdo a la investigación se logró establecer que Aristizábal Vasco, exalcalde de Filadelfia, tuvo nexos con el Frente de Guerra Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia, como colaborador y simpatizante de ese grupo armado ilegal entre los años 2000 y 2007.

 

DMH / DLBM