Expertas de Medicina Legal certificaron hoy en el juicio oral que preside la Juez 27 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, en contra de Raúl Muñoz Linares, subteniente del Ejército, la presencia de restos de su ADN tanto en los cuerpos como en las prendas interiores de las dos menores abusadas en jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).
Las especialistas, pertenecientes al Laboratorio de Genética Forense, explicaron que esos rastros biológicos eran uniprocedentes del hoy procesado Muñoz Linares. Señalaron, también, que tales experticios fueron adelantados de acuerdo con los estándares internacionales establecidos.
Así, la bacterióloga María Ignacia Castillo sostuvo que “en la fracción de espermatozoides encontrada en la ropa interior, se encontraron rastros de semen masculino que coinciden con el de Raúl Muñoz Linares.” La Fiscalía tenía prevista la presentación en la audiencia pública de otros dos peritos testigos.
Muñoz Linares está respondiendo en juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento, y homicidio agravado.
La investigación a cargo de un fiscal de Derechos Humanos y DIH se refiere a los hechos ocurridos el 2 de octubre de 2010 en una vivienda de Caño Canane, donde Muñoz Linares supuestamente accedió a una menor de 13 años. Días más tarde, 14 de octubre, en el sector de Caño Temblador forzó, presumiblemente, a una menor de 14 años, a quien luego ultimó junto con sus dos hermanos menores.
La audiencia de juicio oral continuará el 23 de septiembre próximo en el complejo judicial de Paloquemao.